ACH SOI – Cobro y Pago de Servicios

Como trabajador independiente y empresa es importante conocer las herramientas que existen hoy en día para agilizar los trámites y permitir ahorrar tiempo valioso que puede ser destinado a otras funciones.

ach-colombia-transacciones-electronicas

ACH Colombia surge con ese objetivo en mente. Es una empresa creada por entidades financieras del país que hace posible el intercambio de transacciones electrónicas para el cobro y pago de servicios, transferencias de fondos entre bancos, operaciones en línea con tu dispositivo móvil o desde un ordenador, etc.

A raiz que se crea esta empresa y en busca de proporcionar un medio fácil, rápido y seguro para el pago de aportes de Seguridad Social se origina SOI (Servicio Operativo de Información) en conformidad con las normativas del Ministerio de Protección Social y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (P.I.LA o planilla SOI).

ACH SOI, la red de seguridad social

Como te comentábamos, SOI es un sistema que te brinda la posibilidad de realizar la liquidación y pagos de aportes al Sistema de Protección Social y Parafiscales, este último obligatorio para empresas con más de 30 empleados.

Una de las grandes ventajas de este mecanismo, lo que lo convierte en un servicio integral, se debe a que unifica los pagos de los aportes a cada uno de los subsistemas pertenencientes al Sistema de Seguridad Social en un solo pago a través de tu planilla única.

De acuerdo al mes que te toque cotizar, sólo es necesario que realices la liquidación de tu planilla SOI y de inmediato el sistema te otorgará la información del monto que corresponde a cada entidad y el valor total a cancelar, ofreciéndote la red más amplia para el pago de tus aportes.

Además, te otorga la posibilidad de acceder a este servicio en el momento que te resulte más conveniente desde su página web. Y por si esto fuera poco, SOI pone a tu disposición un equipo de asesores altamente capacitados y especializados para ofrecerte el mejor servicio y atención siempre que lo necesites.

Servicios en línea SOI

servicios-en-linea-soi

Para poder disfrutar de todos los beneficios y servicios que ofrece la plataforma virtual SOI es necesario que te encuentres registrado en el sistema, solicitando tu clave de ingreso.

Entre los servicios a los cuales vas a poder acceder, están:

  • Elaboración de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA).
  • Pago de aportes a través del botón de pago seguro PSE.
  • Pagos consolidados de varias planillas en un solo clic.
  • Conversión de archivo plano a planilla en línea.
  • Pagos de Cesantías, Pensiones Voluntarias, Libranzas, y AFC.
  • Consulta de histórico de pagos.
  • Consulta y descarga de la planilla PILA.
  • Imprimir soportes de pagos de aportes realizados.
  • Edición de novedades y ajustes a la planilla electrónica.

Es importante que tengas en cuenta que si vas a realizar el pago de aportes a través del portal de SOI, antes debes habilitar este servicio en el banco de tu elección.

Soporte SOI, canales de atención

A través de SOI cuentas con un equipo especializado para ofrecerte el soporte y asesoría  para la liquidación de tu planilla o solventar las dudas que puedas tener durante el proceso.

Consultor Virtual

asesoria-virtual-soi

Es un canal en línea para realizar consultas, sugerencias, reclamos y obtener información sobre los procesos de liquidación . Podrás acceder a él de la siguiente manera:

  1. Ingresa al portal SOI desde el navegador de tu preferencia.
  2. Selecciona del menú que se encuentra en la parte superior la opción “Contáctenos”.
  3. Del lado derecho podrás visualizar la sección de “Consultor Virtual” donde deberás completar los datos que te solicita el sistema para hacer tu consulta.

Líneas de Atención Telefónica

Si necesitas soporte, asesoría o una persona que se encargue de hacer la liquidación por ti puedes hacerlo a través de las líneas de servicio de SOI.

Una vez se haya completado el proceso de liquidación PILA el asesor te informará el número de tu planilla con el que podrás realizar el pago de aportes en la entidad bancaria de tu preferencia.

Trabajadores independientes

  • 380 88 80 en Bogotá.
  • 204 01 80 en Medellín.
  • 01 8000 11 07 64 para el resto del país.

Pymes o microempresas

Podrán contratar el servicio de SOI Móvil para liquidación de aportes y parafiscales a través de los números:

  • Bogotá: 610 49 01 y 236 64 61.
  • Celular: 321 208 80 27

Este servicio sólo está disponible en las ciudades de: Bogotá, Cali, Medellin, Baranquilla, Bucaramanga, Pereira, Tunja y Neiva.

También te puede interesar:

ACH SOI – Cobro y Pago de Servicios
5 (100%) 3 votes